Becas cofinanciadas UBA - INTA

Se agradece su difusión.

 

CONVOCATORIA A GRADUADO O ESTUDIANTE PRÓXIMO A GRADUARSE PARA POSTULAR A UNA BECA DEL PROGRAMA DE BECAS COFINANCIADAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (ProBeCo UBA) - Resolución CS 2019-665-E-UBA-REC

 

Se convoca a interesados a postular a una beca cofinanciada entre la UBA y el INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias) para realizar estudios de maestría o doctorado en el tema: “Aplicación de campos eléctricos en el procesamiento de alimentos”.

Dentro de las tecnologías que se basan en la aplicación de campos eléctricos para el procesamiento de alimentos se pueden mencionar: Campos eléctricos pulsados (PEF - de las siglas en inglés: Pulsed Electric Fields), electroporación, ultrasonido, calentamiento óhmico y plasma frío.

Las posibles aplicaciones en alimentos van desde las relacionadas con la inactivación de microorganismos (pasteurización/esterilización) así como las relacionadas con la asistencia a procesos de extracción, infusión y cambios en la funcionalidad tecnológica de macromoléculas.

El trabajo a realizar comprenderá el desarrollo de los equipos electrónicos necesarios para realizar el procesamiento de muestras de alimentos. Estos equipos son generadores de pulsos de tensiones comprendidas entre 500 V y 5 kV, con capacidades de suministrar impulsos de corrientes comprendidas entre 100 y 2000 A.

 

Los grupos de investigación asociados al desarrollo del trabajo de la beca serían:

- Por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el "Laboratorio de Control de Accionamientos, Tracción y Potencia (LABCATYP)" dependiente del Departamento de Electrónica, siendo el responsable a cargo Hernán Emilio Tacca (htacca@fi.uba.ar).

- Por parte del INTA, el grupo del área de procesamiento y análisis físicos y sensoriales del Instituto Tecnología de Alimentos del CIA, CNIA, INTA - Castelar siendo el responsable el Dr. Sergio Vaudagna.

 

Estipendio y condiciones de la beca:

El estipendio mensual de la beca de posgrado será equiparado a la remuneración básica de un Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación exclusiva y se actualizará de manera automática y en función de los futuros acuerdos paritarios. La Universidad se hará cargo de la obra social del becario así como de los seguros para las actividades que realice en dependencias de la Universidad y el INTA de los gastos correspondientes a los seguros que requiera el becario en el marco de las actividades a desarrollar en esa institución.

Las becas de maestría serán renovable por hasta tres años, sujeto a la aprobación de los informes de avance del trabajo de tesis de maestría.

Las becas de doctorado serán renovables por un máximo de hasta cinco años, sujeto a la aprobación de los informes de avance del trabajo de tesis doctoral.

 

Requisitos a cumplir por el aspirante:

1. Ser graduado de una universidad pública nacional al momento de firmar el compromiso de trabajo como becario.

2. Estar inscripto en una maestría o en el doctorado en ingeniería de la Universidad de Buenos Aires al inicio del trabajo de la beca (pero puede postularse a la beca asumiendo el compromiso de inscribirse en caso de ser ésta otorgada).

 

Fecha de finalización de la convocatoria: 15 /02/2020

 

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA POSTULAR:

Escribir a Prof. Hernán E. Tacca: htacca@fi.uba.ar

Laboratorio de Control de Accionamientos, Tracción y Potencia

Departamento de Electrónica

Facultad de Ingeniería - U.B.A.